lunes, 7 de noviembre de 2011

Del criterio al arreón



Este Granada tiene dos versiones. Y las dos secuencias vienen dadas por el trato del balón que se le da en cada momento. Ayer quedó, de nuevo, demostrado. Cuando está Fran Rico en el terreno de juego, el equipo rojiblanco tiene un criterio futbolístico. Sin su presencia, la apuesta es otra. A pesar de su juventud, Rico, Fran, se hace grande en el campo. Controla la situación, domina el espacio, distribuye y conduce. Es el volante del Granada, el que lleva la dirección idónea. Su lesión de ayer marcó el rumbo del partido, giró los esquemas de un encuentro que el cuadro rojiblanco encaminaba con criterio. Su cambio forzado desconcertó incluso a Fabri. O no. Al técnico lucense no le quedó más remedio que incorporar a Martins. Y el juego granadino varió. Pasó de ser medido y controlado al de arreón y oleadas. Sí, hubo ocasiones. Las dos más claras de nuestro ‘sir’ Alex Geijo. Pero el 22 se topó primero con el desacierto, y después con el poste. Y a Fabri se le pidió con insistencia la entrada de Franco Jara. No lo estimó oportuno. El Racing también llegaba con más peligrosidad. Y ahora parece que hay tendencia a moverle la silla al gallego. Doctores tiene la Iglesia, y rectores el club. Cuatro puntos de una tacada no está mal. Pero después del ‘palanganazo’ de Sevilla un triunfo ante los cántabros hubiera venido de dulce.
Y de Fran Rico, Fabri y Geijo, a otro ‘sir’. No es nada habitual el perpetuarse en los banquillos futbolísticos. Menos aún permanecer veinticinco años al frente de un equipo. Pero sí. En este mundo de biorritmos irregulares lo encontramos nada más y nada menos que en Old Trafford. Allí manda, ordena, dirige y vela por los intereses del Machester United ‘Sir’ Alex Ferguson. El ‘diablo’ escocés ha cumplido 70 años y los últimos 25 los ha dedicado a la dirección de uno de los clubes más laureados de Europa. Su llega al United se traslada a noviembre de 1986, cuando reemplazó a Ron Atkinson. Desde esa fecha ha permanecido inamovible. Y un cuarto de siglo da para mucho.
El emblemático Fergie ha conquistado 37 títulos con el Manchester: 12 Premier League, dos Ligas de Campeones, una Intercontinental, una Copa Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa y cinco FA Cup. Y bajo su batuta han calado en el mundo futbolero jugadores de la talla de Paul Ince, Eric Cantona, Roy Keane, David Beckham, Cristiano Ronaldo, … y un tal Ryan Giggs, al que hizo debutar con 17 años y que es el único futbolista que ha conquistado los 37 títulos  junto a Ferguson. “Corría como un cocker persiguiendo un papel”. Así describía el veterano técnico al eterno capitán ‘diablo’ cuando le descubrió con trece años.
Al viejo escocés no le han puesto una calle en Marchester, pero el United sí ha tenido la delicadeza de poner su nombre a la grada norte de Old Trafford, ‘The Alex Ferguson stand’. El Granada también ha acertado al perpetuar la exposición de su historia como museo en Los Cármenes. Camino se hace al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario